Líneas Regulares

EL AUTOBÚS ES EL MODO DE TRANSPORTE POR CARRETERA MÁS SEGURO

10 Jul 2019

CONFEBUS, junto con E-RESCUE, celebraron el pasado lunes, 1 de julio, la 1ª Jornada sobre Seguridad en los Autobuses. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la CEOE, reunió a un centenar de profesionales, entre ellos portavoces de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Fomento, la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Según las previsiones de la DGT, durante este mes de julio se registrarán alrededor de 43 millones de viajes. De estos, más de 7,5 millones se realizarán en autobús, el modo de transporte por carretera más seguro: en 2017, el 0,2 % del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera se atribuyó al autobús. Por consiguiente, su uso ayuda decisivamente a reducir la pérdida tanto de vidas humanas como de costes en términos de asistencia sanitaria y minusvalías por accidentes de tráfico. Respecto al vehículo privado, el autobús es 20 veces más seguro.

El presidente de la Confederación, Rafael Barbadillo, inauguró la jornada, en la que se expusieron los últimos avances en sistemas de seguridad y las principales claves para reducir los accidentes en carretera.

La celebración de esta jornada pone de manifiesto que la innovación en seguridad es una prioridad para el sector del autobús, que hace un especial hincapié en la prevención. Y, aunque se trata del modo de transporte terrestre más seguro, los esfuerzos de CONFEBUS siempre van encaminados a la Visión Cero, es decir, a lograr un sistema de transporte español sin fallecidos ni heridos de gravedad. Para ello, la Confederación ha solicitado de forma pública varias medidas: 1) Que se instalen alcolocks de manera obligatoria en los autobuses matriculados a partir de una fecha determinada; 2) Que se informe a las empresas del saldo de puntos de los conductores profesionales; 3) Que se les posibilite realizar controles aleatorios de drogas y alcohol; 4) Que se realicen controles médicos periódicos a los conductores como se hacen en los sectores del ferrocarril y la aviación; 5) Así como la tolerancia cero en la tasa de alcohol para conductores de autobús. “El sector va por buen camino en materia de seguridad, pero seguimos trabajando para reducir los accidentes a Cero”, ha afirmado Rafael Barbadillo.

Fuente: CONFEBUS

Lee la noticia completa aquí.