Regular lines

(Español) Expertos Aconsejan Viajar en Silencio en el Transporte Público

24 Nov 2020

Los expertos recomiendan viajar en silencio en el transporte público, para así minimizar los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado la realización de un informe sobre las vías de transmisión del Covid-19 a un grupo de investigadores de alto prestigio, los cuales han concluido que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. Esta manera de transmisión del virus podría ser la dominante, y más habitual, forma de contagio en eventos de superpropagación.

El informe explica que cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas llamadas gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de distancia de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo.

Se ha desvelado que, solo manteniendo la distancia entre personas no es suficiente para evitar los contagios, ya que estas partículas se quedan un determinado tiempo suspendidas en el aire, por lo que el uso de mascarillas en el transporte público es esencial para frenar los contagios. Además, de una correcta ventilación  y  la incorporación de dosificadores de gel hidroalcohólico en el transporte público, ahora recomiendan permanecer en silencio durante todo el trayecto.

Desde Movilidad se busca concienciar a la población para evitarla transmisión en sus desplazamientos donde se concentra un elevado número de personas en un espacio reducido. De momento solo se trata de una recomendación, pero algunas comunidades autónomas, como Cataluña o el País Vasco, ya están instalando carteles en el transporte público solicitando a los viajeros silencio durante su desplazamiento.