lignes régulières

(Español) La digitalización, el gran reto para el sector del autobús

23 Mar 2021

En septiembre de 2020 CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús, presentó su Plan de Recuperación y Resiliencia del Transporte de Viajeros por Carretera para que el sector pueda percibir las ayudas de la Unión Europea para su recuperación tras la crisis del Covid-19.

Este plan tiene cuatro ejes principales, siendo la digitalización uno de los más importantes. Por este motivo CONFEBUS ha realizado una encuentra online entre sus asociados para conocer directamente el grado de digitalización del sector.

Las conclusiones a las que se ha llegado tras esta breve encuesta son las siguientes:

  • « La transformación digital, un reto del sector. Casi la mitad de los encuestados manifiesta no tener una estrategia de transformación digital en su organización. » 
  • « Escaso peso de la digitalización en los presupuestos de las empresas. Casi el 58% de las empresas afirma dedicar menos del 5% de su presupuesto a la digitalización, frente a un 20% de empresas que no dedica nada. »
  • « Cómo digitalizar el negocio. Algo más de 3 de cada 10 empresas afirma conocer las herramientas que se utilizan en el sector para digitalizar la empresa y, a la vez, también 3 de cada empresas manifiesta que tiene una idea, pero reconocen no haberse informado. »
  • « Necesaria formación en digitalización. Más del 42% de las empresas manifiesta no realizar formación alguna en materia de digitalización en su negocio. »
  • « Obstáculos a la digitalización. Los principales escollos que los empresario encuentran para una mayor digitalización son: falta de presupuesto, falta de cultura en la empresa, falta de empleados con capacidades digitales y temor sobre la seguridad de los archivos. »