Líneas Regulares

EL AUTOBÚS APORTA CASI 6.000 M€ AL PIB Y GENERA CERCA DE 100.000 EMPLEOS

23 Apr 2019

La Confederación Española del Transporte en Autobús (CONFEBUS) acaba de publicar el estudio “El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas”. En éste, se refleja la contribución socioeconómica del sector en España, se analiza su impacto en el medioambiente y se explican los retos y tendencias en torno a él.

El estudio ha sido elaborado por CONFEBUS en colaboración con la consultora financiera AFI y de él se pueden extraer las siguientes conclusiones:

• El sector del autobús aportó 5.680 millones de euros al PIB (0.56% del total), generó 95.000 puestos de trabajo y contribuyó con 1.551 millones a las arcas públicas en 2018

• En España hay un total de 3.350 empresas con una flota media de 13 autobuses cada una. El total de vehículos existentes en el país asciende a 44.000

• El número de viajeros/km anuales es de 47.760 millones

• El autobús es un modo clave para atender la demanda de movilidad de colectivos con menor acceso, como los jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida

• La tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera (solo el 0,2% del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera se atribuye al autobús)

El autobús es uno de los modos de transporte que menos contamina

Además, el autobús en España contribuye a cumplir con los compromisos de emisiones establecidos por la UE, gracias a su sostenibilidad medioambiental. Un aumento en el uso del transporte en autobús podría reducir drásticamente los problemas de congestión urbana e interurbana y también la acústica.

Contribuye en gran medida a la cohesión territorial y social de España

El autobús juega un papel estratégico a la hora de proveer servicios de movilidad interterritorial, siendo un modo estratégico para la cohesión y el equilibrio territorial, en un contexto de pérdida de población en gran parte del país.

Regulación y digitalización: principales retos del sector

En los últimos años se han multiplicado los retos de tipo tecnológico, regulatorio y de mercado que afectan al sector del autobús, y que pueden comprometer el desempeño futuro de las empresas. Las licitaciones públicas deben ser equitativas y equilibradas, de manera que el precio no sea el requisito principal, sino que se prime la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad. Los próximos marcos normativos deben abrir la oportunidad para adaptar la ley a la situación actual del sector, marcado por la evolución tecnológica y la aparición de nuevos competidores a través de diferentes propuestas.

Lee la noticia completa aquí

Fuente: Confebus