Líneas Regulares

LA DGT INTENSIFICA ESTA SEMANA LA VIGILANCIA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

04 Feb 2019

Desde hoy y hasta el viernes 8 de febrero, los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte.

Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero–kilómetro recorrido.

La movilidad segura de los menores es una de las prioridades del Organismo ya que cada día alrededor de 630.000 alumnos utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, según el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carreteras, del Ministerio de Fomento. Además con este tipo de campañas se quiere recordar a los padres el derecho a exigir a los centros educativos o a las asociaciones de padres y madres que los autobuses que se encarguen del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos para realizar este tipo de transporte.

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.

Desde CONFEBUS destacan también las ventajas que aporta el transporte escolar, tanto en materia de seguridad vial, como de movilidad y sostenibilidad. Desplazarse en autobús es 21 veces más seguro que hacerlo en coche, atendiendo al número de heridos, y 24 veces más seguro si atendemos al número de víctimas mortales. Unos datos que resultan aún más seguros en el caso del transporte escolar, debido a las exigente normativa (Real Decreto 443/2001) que regula este tipo de servicios (figura del acompañante obligatoria, requisitos técnicos de vehículos más exigentes, ITV específica, duración máxima de los viajes, etc.). Además, los autobuses han experimentado una mejora cualitativa en las últimas décadas con la inclusión de mejoras técnicas y de elementos de seguridad activa y pasiva. De hecho, en torno al 80% de los autobuses escolares cuentan ya con cinturones de seguridad.

Educando en el bus escolar

Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:

• No pararse nunca detrás del autobús.

• Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.

• Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.

• No correr al llegar al autobús, ni al salir.

• Obedecer al conductor y al monitor.

Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

Fuente: http://confebus.org

Leer más: https://bit.ly/2RCUtOO