EL TRANSPORTE INTERURBANO EN AUTOBÚS CONSOLIDA SU RECUPERACIÓN
El número de viajeros del transporte interurbano en autobús ascendió a 694.953.000 viajeros en 2018, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a 2017.
Dentro del transporte interurbano en autobús, los viajes de cercanías crecieron un 3% y los de media distancia un 2%. Y, aunque los de larga distancia disminuyeron en el cómputo global del año, en el último cuatrimestre de 2018 registró cifras positivas. Además, el número total de viajeros transportados en autobús interurbano en 2018 superó al del ferrocarril, lo que le sitúa como el modo de transporte interurbano más demandado.
El transporte discrecional se incrementó en un 6,4%, con 204 millones de viajeros, y el especial (escolar y laboral) registró casi 315 millones de viajeros, un 2,5% más que en 2017.
Desde la patronal señalan que para que esta mejoría se consolide es imprescindible contar con el apoyo de la Administración, al igual que han tenido otros medios de transporte de pasajeros. “Llevamos tiempo solicitando a las Administraciones una mayor equidad en las inversiones dirigidas a nuestro sector, equiparándolas a otros medios de transporte como, por ejemplo, el ferroviario”.
En este sentido, y entre las principales demandas que hace la Confederación para consolidar esta recuperación, es la creación de una política integral de movilidad que contemple a todos los modos de manera conjunta y equilibrada y que potencie el transporte en autobús dentro de un plan contra la despoblación. En este sentido, CONFEBUS destaca el carácter del autobús como elemento vertebrador de nuestro país.
También Barbadillo recuerda que, recientemente, el Pleno del Parlamento Europeo revalidó en votación la idoneidad del modelo de autobús español.
Un sector clave para la sociedad y economía españolas
El sector del transporte en autobús es un sector clave para la economía española, que factura más de 3.000 M€ y que da empleo a más de 80.000 personas de forma directa. Además, transporta anualmente 1.750 millones de viajeros que comunican regularmente más de 8.000 poblaciones a lo largo de toda la geografía. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, siendo en ocasiones el único medio de transporte colectivo. De esta forma, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses.
El autobús es, además, el modo de transporte más seguro por carretera, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. También es un elemento fundamental para conseguir una movilidad más sostenible, ya que contribuye a la disminución del CO2 y de las partículas que se emite a la atmósfera y a la disminución de la congestión y de la contaminación que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras puesto que cada autobús puede sustituir entre 14-30 vehículos privados.
El sector, tal y como señala CONFEBUS, está realizando un importante esfuerzo en los últimos años trabajando por el ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 y de partículas o el uso de fuentes de energías limpias, como el gas y las renovables, tanto en las flotas como en las instalaciones. De hecho, las flotas cuentan ya con vehículos sostenibles como los híbridos, eléctricos o los impulsados por gas natural.
Fuente: http://confebus.org