Linea Erregularrak

EL AUTOBÚS COMO ICONO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL GLOBAL MOBILITY CALL

22 Jul 2022

Del 14 al 16 de junio se celebró en IFEMA (Madrid), la primera edición de Global Mobility Call, el congreso mundial de movilidad sostenible eficiente e inclusiva. Contó con más de 4.500 asistentes presenciales y 13.000 en su plataforma digital Live Connect, procedentes de 40 países.

De entre las principales conclusiones destaca la necesidad de realizar proyectos nacionales e internacionales que impulsen la digitalización, la descarbonización, la conectividad, el transporte intermodal y multimodal, la transformación industrial, el diseño urbano, la mejora del transporte rural y la financiación.

Con la apuesta por el autobús como icono de la movilidad sostenible, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, participó en el foro “La integración de datos de movilidad como palanca para el desarrollo sostenible de las ciudades”, acompañado entre otros por Berta Barrero, directora de la Unidad de Negocio de Movilidad Global de Indra, y Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.

Rafael Barbadillo reveló la delicada situación en la que se encuentra el transporte en autobús siendo uno de los sectores más castigados por la pandemia y cuya demanda sigue sin recuperarse del todo (un 20% por debajo de cifras de 2019). Recordó que es un sector clave para la economía española y estratégico para la sociedad, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día. Asimismo es el medio de transporte que menos gases de efecto invernadero genera, lo que le convierte en icono de la movilidad sostenible.

Por otro lado, afirmó que “debemos hacer el transporte público más atractivo para potenciar su uso”. En este contexto, según explicó, se sitúa el reto de la descarbonización y el de la digitalización del sector, para los que los fondos Next Generation resultan fundamentales. En este sentido, manifestó que, para poder aprovecharlos de la mejor manera posible es necesario reducir la carga burocrática, simplificar la gestión e incrementar las cuantías.

Se concluye, por tanto, que el Global Mobility Call aspira “a servir de referente de esta nueva movilidad y convertirnos en el escaparate de quienes persiguen objetivos similares”.