El programa de ayudas para descarbonizar la movilidad ha recibido más de 180 solicitudes
La primera convocatoria del « Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano » ha recibido 258 solicitudes provenientes de un total de 188 ayuntamientos tras su cierre el pasado 30 de septiembre.
Este programa a tenido una gran acogida entre los municipios españoles que han solicitado subvenciones por el valor de unos 1.500 millones de euros para acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido. Las actuaciones incluidas bajo el paraguas de este programa son más de 100 mil, destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones.
Debido al alto número de solicitudes recibidas y que el presupuesto total es de 1.000 millones de euros, se seleccionarán los proyectos que, cumpliendo con los requisitos de madurez, impacto y calidad, mejor ayuden a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea.
Los proyectos seleccionados serán aquellos contribuyan a la creación de un sistema público urbano sostenible con flotas modernas y eficientes, introduciendo así el concepto de movilidad inteligente propulsada por la digitalización para su planificación, gestión y evaluación. Todos ellos tiene como fecha límite para su completa realización e implementación el 31 de diciembre de 2024.