Linea Erregularrak

(Español) La Secretaria General de Transporte anuncia la creación de un Nuevo Sistema Nacional de Movilidad

13 Oct 2020

Maria José Rallo, presentaba el día 8 de octubre en un evento de Executive Forum, la Estrategia de Movilidad Segura y Conectada del Ministerio de Fomento y anunciaba la creación de un Sistema Nacional de Movilidad, en el que el ciudadano se encuentre en el centro de toma de decisión. Un sistema robusto que integraría la movilidad de los ciudadanos españoles y exigiría coordinación de políticas autonómicas.

Rallo se refirió a la creación de un sistema de información global digitalizado y en tiempo real. Un proyecto de 2-3años, modular y que requerirá un esfuerzo de desarrollo muy importante.

La nueva Ley de Movilidad incluye aspectos tan demandados en el sector como la financiación del transporte ámbito urbano y metropolitano; además de aspectos como la digitalización, competitividad, logística, gobernanza y participación pública.

Para la realización de esta nueva Ley de Movilidad, el Ministerio ha analizado con detalle la experiencia francesa por parecido socio cultural, pero también ha analizado leyes autonómicas y leyes limítrofes como la de Cambio Climático y Transición Energética. Una Ley para la que se ha creado un Grupo de trabajo interministerial, del que a la vez se han creado subgrupos para ir avanzando en distintos módulos de la ley y que se irá debatiendo con los directores de transporte autonómicos, así como con la Federación de Municipios y Provincias.

Una ley con base en la Transparencia, Participación y Colaboración, según indicaba.

La Secretaria General de Transporte anuncia la creación de un Sistema Nacional de Movilidad en el marco del desarrollo de la Nueva Ley de Movilidad