EL ELEVADO PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES PONE EN RIESGO AL SECTOR DEL AUTOBÚS
La Confederación de Transporte en Autobús (CONFEBUS) solicita medidas urgentes para el sector, como compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas y el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte. Esto se debe a la tendencia al alza del precio del gasóleo hasta alcanzar en España los 1,42 euros de media por litro este mes, niveles de máximos históricos.
CONFEBUS pone de manifiesto que este aumento de los precios de la energía, segundo componente más importante a nivel de costes de las empresas de transporte en autobús, podría poner en riesgo y llevar a la desaparición de las empresas. Asimismo, dificultaría la recuperación de un sector que ya se encuentra gravemente afectado tras la pandemia, con unos niveles de demanda muy inferiores a los de 2019.
El desarrollo del sector del transporte público en España no puede entenderse sin tener en cuenta el esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo en los últimos años para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto nos pone a la cabeza en cuanto a movilidad sostenible se trata, siendo el autobús el modo de transporte que menos emisiones de gases de efecto invernadero genera.
Además, el sector ha basado su evolución en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones empleando combustibles alternativos, como el gas natural, otro de los combustibles que se está viendo afectado por graves subidas de precio de más del 400%, según el índice TTF. Por tanto, estas empresas que han apostado por energías menos contaminantes y el apoyo al medioambiente también están viendo como el encarecimiento de los precios está penalizando los esfuerzos de un sector considerado como esencial para la actividad económica y social y para la principal industria de nuestro país, el turismo.