Primer autobús urbano 100% eléctrico en Tolosa
Este mes de julio, Tolosa, ha puesto en marcha el nuevo autobús urbano eléctrico cero emisiones con el objetivo principal de convertirse en un municipio que mira hacia un futuro más sostenible.
El nuevo autobús eléctrico Irizar ie tram se enmarca dentro del nuevo contrato para la gestión del servicio público de transporte colectivo que ha sido adjudicado a Autobuses Cuadra, durante 5 años, siendo el diseño, desarrollo y producción llevados a cabo por la empresa Irizar e-mobility.
El autobús es totalmente eléctrico, de 0 emisiones y accesible. Es un vehículo moderno y vanguardista, con las características de un tranvía, teniendo capacidad de transporte para un total de 81 personas. Dispone de 3 puertas, 21 asientos, 4 de ellos para personas con movilidad reducida y 2 zonas para sillas de ruedas y coches infantiles. Para garantizar la accesibilidad total al interior del vehículo, dispone de un sistema de rampa.
Con respecto a los aspectos más técnicos, cabe destacar que el autobús está equipado con una batería de ion litio y dispone de un cargador de Jema Energy de 100 kW, este cargará el autobús en 3 horas a través de la cometida de carga Combo 2.
El aparcamiento y punto de carga se ha situado junto al nuevo centro de electromovilidad MUBIL.
El director general de Irizar e-mobility ha puesto de manifiesto que “el autobús, que está diseñado con tecnología 100% del grupo Irizar, se ha fabricado en Aduna, la primera planta de electromovilidiad de Europa, con talento local.” Ha querido agradecer también al ayuntamiento de Tolosa y a Autobuses Cuadra su apuesta por la producción local y confianza depositada.